martes, 27 de noviembre de 2007

Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un proceso político social que se desarrolló en Francia desde 1789 hasta 1799, cuyas principales y mas importantes consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, que fue lo que eliminó las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.
En 1788 se produjo una gran escasez la producción de alimentos básicos como el pan, debido a sequías y a una pésima cosecha. El tesoro real estaba en quiebra debido a la participación de Francia en la Guerra de Independencia y al despilfarro de la nobleza frente a la grave crisis financiera del país, el Rey Luis XVI convocó los Estados Generales, asamblea representativa de la sociedad francesa que no se convocaba desde 1615, con el fin de resolver los problemas económicos. Sin embargo, las aspiraciones de cambio de los estamentos eran mas profundas y buscaban, no solo superar la crisis económica sino, también mejorar sus condiciones sociales para lo cual presentaron sus cuadernos de quejas en la Asamblea. Sus aspiraciones no fueron acogidas frente a lo cual el Estado Llano y algunos miembros de la nobleza y del clero, formaron la Asamblea Constituyente, jurando no disolverse hasta darle a Francia una nueva Constitución. De este modo, la revolución se había desatado.
El 14 de Julio de 1789 el pueblo de París se tomó la prisión de la Bastilla. Este hecho se convirtió en símbolo de la caída del poder monárquico ante la voluntad popular y el 14 de Julio, se convirtió en el día nacional de Francia.
En menos de dos años los revolucionarios cambiaron su historia: terminaron con los privilegios de la nobleza y del clero declarando la deseada igualdad social; proclamaron los Derechos del Hombre y del Ciudadano; dictaron la Constitución de 1791, que establecía la monarquía constitucional eliminando el absolutismo. En 1795 se creó una nueva constitución que estableció como forma de gobierno, la República, basándose en la idea de soberanía popular. Estos logros fueron acompañados por la violencia pues los opositores a la causa revolucionaria fueron guillotinados durante la Convención Nacional.
A partir de 1795, el poder ejecutivo se confió a un directorio con pocos miembros y de carácter mas poderoso. Hacia fines de esta etapa, el general Napoleón Bonaparte, realizó un golpe de estado durante unos 15 años que concentró todo el poder, llegando a ser consagrado como emperador de Francia por el Papa. Finalmente, fue derrotado en la Batalla de Waterloo en 1815 por fuerzas inglesas.

No hay comentarios: