martes, 27 de noviembre de 2007

Reforma Protestante

Durante el siglo XVI, muchos religiosos, políticos y religiosos trataron de provocar un cambio profundo generalizado en las costumbres y los usos de la iglesia cristiana en la Europa Occidental, específicamente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad.
En Alemania, surgió la doctrina luterana. Martín Lutero era un monje alemán que consideraba ilegítima la venta de indulgencias ( documentos comprados por los creyentes para que Dios perdonara sus pecados) ya que pensaba que el perdón de Dios se ganaba mediante el arrepentimiento verdadero, lo que lo llevó a postular su famoso texto escrito llamado la "95 tesis", que manifestaban protestas contra la iglesia católica.

En Inglaterra, el rey Enrique VIII rompió su vínculo con el papado romano y creó la iglesia anglicana, ya que tuvo fuertes diferencias con el papa Alejandro VI, quien le negó la posibilidad de separarse de su mujer, Catalina de Aragón

En Suiza, Juan Calvino fundó el calvinismo, doctrina que se basó en la idea de la predestinación: las personas estaban salvadas o condenadas al nacer, sin importar como actuaban.

No hay comentarios: